26/07 - 31/07/2016

Atualizações / Notícias

Atrás

Da Ilha de Páscoa Para Cracóvia

2015-06-30

O Comitê Organizador da JMJ de Cracóvia recebeu na rua Kanonicza uma delegação singular: habitantes da Ilha de Páscoa. A delegação era formada pelo padre Bernardo Astudillo e sua mãe (que preparam os jovens para vir à Polônia em 2016), e também pelo pesquisador polonês especializado na cultura dos povos originários da América do Sul, Zdzislaw Jan Ryn. O propósito dessa visita era coletar o máximo de informações práticas sobre a maneira como devem se preparar os jovens para a estadia na Polônia durante a JMJ. Nosso grupo, em relação a eles, se interessava em saber sobre a cultura e religiosidade dos habitantes da ilha, para conseguir ter uma ideia mais clara sobre os hábitos dos moradores e o lugar que a Igreja ocupa lá. Como informação, graças à revista National Geographic, somente teríamos em nossa memória a imagem das 887 grandes figuras talhadas em pedra vulcânica chamadas "Moai", porém nada mais que isso. É a maior realização dos habitantes polinésios da ilha. Dessa conversa com Zdzislaw Jan Ryn e o sacerdote da ilha saíram informações chaves.

O padre Bernardo Astudillo, pároco da Ilha de Páscoa, coordena a viagem de oito jovens de Rapanui a Polônia. De um grupo inicial de 20 pessoas só restaram 8 . "O que caracteriza esses jovens é sua espontaneidade e alegria. É com esse estado de espírito que participarão da Jornada Mundial da Juventude. Os habitantes da Ilha de Páscoa são extraordinariamente talentosos para a música e exprimem suas emoções religiosas através do canto e da dança" - disse padre Bernardo.

"Não se pode esquecer que o cristianismo chegou à ilha há menos de 150 anos. E que durante os primeiros 50 anos não havia nenhum pároco de forma permanente. Os primeiros missionários faziam parte da Congregação Sagrado Coração de Jesus, que depois de dois anos enviaram um sacerdote que só permaneceu quatro anos. Depois do primeiro envio, a evangelização se interrompeu até 1936. Desde esse tempo, e até hoje, temos uma igreja e um pároco. E agora sou eu", expressou o sacerdote sorrindo.

________________

Zdzislaw Jan Ryn é um diplomata polonês, médico psiquiatra, professor de Medicina na Escola Médica da Universidade Jaguelônica de Cracóvia, ex-embaixador da Polônia na Argentina, Bolívia e Chile, alpinista, grande viajante e explorador dos Andes. Visitou a Ilha de Páscoa em nove ocasiões, principalmente como chefe de viagem para explorações científicas.


Trad. Patricia Paiva




















Marie-Florence Ophelie Payen
De la Isla de Pascua a Cracovia

El Comité Organizador de la JMJ de Cracovia recibió en la calle Kanonicza una delegación algo singular, habitantes de la Isla de Pascua. La delegación estuvo integrada por el padre Bernardo Astudillo y su madre (que preparan a los jóvenes de la isla para venir a Polonia en 2016), como así también junto con un investigador polaco especializado en la cultura de los pueblos originarios de América del Sur, Zdzislaw Jan Ryn. El propósito de su visita era recoger un máximo de informaciones prácticas sobre la manera en que deben prepararse los jóvenes para la estadía en Polonia y la JMJ. Nuestro grupo, en cuanto a ellos, se interesaba en saber sobre la cultura y religiosidad de los habitantes de la Isla, para lograr tener una idea más clara sobre los hábitos de los pobladores y el lugar que la Iglesia ocupa en dicho lugar. Como información, gracias a la revista National Geographic, solo teníamos en nuestra memoria la imagen de las 887 grandes figuras talladas en piedra volcánica llamadas “Moai”, pero nada más que eso. Es el logro más grande de las civilizaciones de los habitantes polinesios de la isla. Después de una charla con Zdzislaw Jan Ryn y el sacerdote de la isla, han salido informaciones claves.

La Isla de Pascua, situada al sur del Océano Pacífico, con su cultura como así también su población Rapanui que la habita, desde hace 17 años, llaman la atención de los científicos polacos: antropólogos, médicos, sociólogos. Estas islas que desde 1888 pertenecen a Chile, quedaron durante diez siglos totalmente aisladas del resto del mundo, lo que influenció sobre la cultura, costumbres y el temperamento muy singular de los habitantes. La apertura progresiva a la presencia de los chilenos en la isla fue bastante difícil (y las secuelas tristemente se hacen sentir hasta hoy), los dos pueblos continúan en aprendizaje para hacer coexistir las diferentes lenguas, necesidades y costumbres.


El padre Bernardo Astudillo, párroco de la Isla de Pascua, coordina el viaje de ocho jóvenes de Rapanui a Polonia. De un grupo inicial de 20 personas, solo quedaron 8 - "Lo que caracteriza a estos jóvenes, es su espontaneidad y su alegría. Es con ese estado de ánimo que participarán de la Jornada Mundial de la Juventud. Los habitantes de la isla de Pascua son extraordinariamente talentosos para la música, y exprimen sus emociones religiosas a través del canto y el baile” - dijo padre Bernardo.


”No hay que olvidar que la cristiandad llegó a la isla hace menos de 150 años. Y que durante los primeros 50 años no había ningún párroco de forma permanente. Los primeros misioneros provienen de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, que después de dos años, enviaron un sacerdote que solo permaneció cuatro años. Después del primer envío, la evangelización se interrumpió hasta 1936. Desde ese tiempo, y hasta hoy, tenemos una iglesia y un párroco. ¡Ahora lo soy yo¡ (sonriendo), expreso el sacerdote”.

Zdzislaw Jan Ryn es un diplomata polaco, médico psiquiatra, profesor de medicina en el Collegium Medicum de la Universidad Jagellónica de Cracovia, ex embajador de Polonia en Argentina, Bolivia y Chile, alpinista, gran viajero y explorador de los Andes. Visitó en nueve ocasiones la Isla de Pascua, principalmente como jefe de viaje para exploraciones científicas.

Está página contém cookies. Ao continuar navegando aceitará o seu uso.

Aceitar